Política de tratamiento de datos personales

I. ALCANCE

La presente “Política de Tratamiento de Datos Personales” se aplica a toda actividad de tratamiento de datos personales realizada por parte de BANCO FALABELLA PERU S.A. (en adelante “Banco Falabella”) domiciliado en Calle Chinchón 1060, San Isidro, Lima. Será también de aplicación para aquellas personas o empresas a las que Banco Falabella requiera el tratamiento de datos personales de los cuales sea responsable.

II. INFORMACION GENERAL

Banco Falabella es una sociedad anónima autorizada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs para desarrollar actividades bancarias y financieras.

Banco Falabella usa y trata datos personales en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Nº 29733 – Ley de Protección de Datos Personales, su Reglamento (D.S. 003-2013-JUS), y sus normas complementarias y modificatorias (todas éstas en adelante definidas como “Normativa de Protección de Datos Personales”).

Los datos personales cuyo tratamiento realizamos son almacenados en bancos de datos personales de titularidad de Banco Falabella.

III. OBJETIVO

La presente política tiene por objeto hacer de conocimiento del público nuestro compromiso con la protección de datos personales, así como los lineamientos bajo los cuales realizamos el tratamiento de los mismos en ejercicio de nuestras actividades comerciales, la finalidad para la que lo hacemos, así como los procedimientos para que los titulares de los mismos puedan ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Normativa de Protección de Datos Personales.

Los datos personales a tratar serán: tipo y número de documento de identidad; nombres y apellidos; fecha de nacimiento; profesión; ocupación; edad; estado civil; sexo; ingresos económicos y nivel socioeconómico; situación laboral; nacionalidad; imagen personal; voz; dirección y características de vivienda; teléfonos y correos electrónicos; firmas; datos académicos y familiares; datos de derechohabientes; información tributaria y de bienes patrimoniales; información de preferencias de consumo y hábitos sociales; aficiones; geolocalización y datos biométricos.

El banco tratará los datos personales a los que pueda acceder de forma física, oral o electrónica, a través de fuentes accesibles al público, de terceros y/o entidades de consulta de bases de datos domiciliadas en Perú o en el exterior, sean personas naturales, jurídicas, privadas o públicas.

IV. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Banco Falabella realiza tratamiento de datos personales de colaboradores, clientes, potenciales clientes, proveedores y de todas aquellas personas que tienen alguna relación jurídica o comercial con nuestra empresa, con la finalidad de cumplir con la legislación vigente, ejecutar la relación jurídica que los titulares de los datos personales mantengan con nuestra empresa, así como cualquier otra finalidad lícita debidamente informada a los titulares de dichos datos personales y, de ser el caso, las finalidades adicionales contempladas en las respectivas solicitudes de los productos financieros ofrecidos por Banco Falabella. Al dar su consentimiento a dichas finalidades adicionales, sus datos personales podrán ser tratados para los siguientes fines:

  1. Preparar y entregar al titular del dato personal invitaciones, publicidad de sus productos y/o servicios, ofertas masivas o personalizadas de productos y/o servicios del Banco Falabella, de manera individual o conjunta con otros productos o servicios de las empresas o marcas vinculadas al Grupo Falabella1 (Saga Falabella, Hipermercados Tottus, Sodimac, Maestro, Viajes Falabella, Corredores de Seguros Falabella y Open Plaza, entre otros).
  2. Evaluar la capacidad de endeudamiento, comportamiento de pago y de consumo, patrimonio, gustos y preferencias de consumo. Generar modelos predictivos y alimentarlos con los datos personales. Utilizar los resultados y/o transferirlos a las empresas del Grupo Falabella.
  3. Transferir los datos personales a cualquiera de las empresas del Grupo Falabella, a efectos que éstas puedan publicitar y enviarle al titular del dato personal ofertas de sus productos y/o servicios así como para tratar la data recibida para los fines previstos en la presente política y con relación a sus productos y/o servicios.
  4. Realizar encuestas sobre productos y/o servicios de las empresas del Grupo Falabella. Actividades de mercadeo.
  5. Actualizar y consultar datos de contacto y otra información relevante.
  6. Realizar actividades de reclutamiento y selección de personal de manera directa o a través de terceros.
  7. Las demás finalidades que se informen de manera previa y expresa a los titulares de datos personales previo a su tratamiento.
  8. Cualesquiera fuesen otras finalidades previstas en las solicitudes de los productos ofrecidos por Banco Falabella o en otros medios donde el cliente exprese su consentimiento al tratamiento de sus datos personales.

V. PRINCIPIOS RECTORES

Banco Falabella se compromete a respetar los principios rectores establecidos en la Normativa de Protección de Datos Personales. Estos son:

  1. Principio de legalidad: el tratamiento de los datos personales se hace conforme a lo establecido en la ley, estando prohibida la recopilación de los datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
  2. Principio de consentimiento: para el tratamiento de los datos personales debe mediar el consentimiento de su titular.
  3. Principio de finalidad: los datos personales deben ser recopilados para una finalidad determinada, explícita y lícita, y su tratamiento no debe extenderse a otra finalidad distinta a aquella para la cual fueron recopilados.
  4. Principio de proporcionalidad: el tratamiento de datos personales debe ser adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados.
  5. Principio de calidad: los datos personales que vayan a ser tratados deben ser veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados.
  6. Principio de seguridad: el titular del banco de datos personales y el encargado de su tratamiento deben adoptar las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales.
  7. Principio de disposición de recurso: el titular de datos personales debe contar con las vías administrativas o jurisdiccionales necesarias para reclamar y hacer valer sus derechos cuando estos sean vulnerados por el tratamiento de sus datos personales.
  8. Principio de nivel de protección adecuado: para el flujo transfronterizo de datos personales, se debe garantizar un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto por la Ley de Protección de Datos Personales o por los estándares internacionales en la materia.

VI. CONSENTIMIENTO

Banco Falabella requiere del consentimiento libre, previo, expreso, inequívoco e informado del titular de los datos personales para el tratamiento de los mismos, salvo en los casos de excepción expresamente establecidos por la ley.

VII. TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES

Banco Falabella podrá transferir local e internacionalmente datos personales a empresas del Grupo Falabella (Corredores de Seguros Falabella, Saga Falabella, Hipermercados Tottus, Sodimac Perú, Maestro Perú, Viajes Falabella, Open Plaza, Falabella Servicios Generales, entre otros), para cualquiera de las finalidades indicadas en el punto IV de la presente política.

Banco Falabella podrá transferir datos personales a entidades públicas legalmente facultadas dentro del ámbito de sus competencias en cumplimiento de normativa vigente o futura o por requerimiento de éstas.

VIII. TRATAMIENTO POR ENCARGO

Banco Falabella puede encargar parte del tratamiento de datos personales de los cuales es responsable del tratamiento o que forman parte de los bancos de datos personales de los cuales es titular, a proveedores legítimos, entre ellos a la empresa Administradora de Servicios Computacionales y de Crédito CMR Falabella Limitada o a Falabella Servicios Profesionales de TI SpA, ambas, sociedades de Chile, para fines de procesamiento, equipamiento y soluciones tecnológicas.

IX. DERECHOS DE LOS TITULARES

De acuerdo a ley, los titulares de datos personales tienen los siguientes derechos:

  1. Derecho de acceso e información:
    El titular de datos personales tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de titularidad de Banco Falabella.
  2. Derecho de rectificación, actualización e inclusión:
    El titular de datos personales tiene derecho a la actualización, inclusión y rectificación de sus datos personales materia de tratamiento por parte de Banco Falabella cuando estos sean parcial o totalmente inexactos, incompletos o cuando se hubiere advertido omisión, error o falsedad.
  3. Derecho de cancelación o supresión:
    El titular de datos personales podrá solicitar la cancelación o supresión de sus datos personales no relacionados o necesarios para la ejecución de las obligaciones de cargo de Banco Falabella previstas en los contratos suscritos o las dispuestas por la normativa vigente.
  4. Derecho de oposición:
    El titular de datos personales puede oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento. La oposición procederá en la medida que el tratamiento no tenga justificación contractual o legal.

IX. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

Los Titulares podrán ejercer sus derechos de ley y realizar los procedimientos establecidos en este documento, mediante la presentación de su DNI u otro documento oficial de identidad y enviando su solicitud y/o consultas a:

  • Banca Telefónica: (01) 615-4300 (Lima y provincias).
  • Sede Central: Calle Chinchón Nº 1060, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima.
  • Centros financieros a nivel nacional.

En caso que el titular del dato personal requiera ejercer sus derechos mediante un representante, éste deberá presentar el poder que lo faculte como tal y su documento de identidad.

X. PLAZO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos personales tratados por Banco Falabella serán almacenados durante el tiempo que sea necesario para cumplir los fines previstos en la presente política.

XI. SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES

En cumplimiento de la normativa vigente, Banco Falabella adopta las medidas jurídicas, organizativas y técnicas apropiadas para garantizar la seguridad de los datos personales, evitando su alteración, pérdida, tratamiento indebido o acceso no autorizado.

Para este propósito, pone a disposición todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios, aplicándolos en proporción a la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los que se encuentran expuestos.

Banco Falabella solo realizará tratamiento sobre datos personales que estén almacenados en repositorios que reúnan las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente en protección de datos personales.

XII. MODIFICACIONES

La presente política ha sido actualizada al 21 de febrero de 2018 y podrá ser modificada por Banco Falabella.

De producirse cualquier cambio o modificación de la presente Política, el texto vigente de la misma será publicado en nuestro portal web: www.bancofalabella.pe

1 En el Perú, el Grupo Falabella lo integran las sociedades subsidiarias de Falabella Perú S.A.A. La relación actualizada de empresas que comprenden el Grupo Falabella en el Perú y un diagrama que facilita su comprensión se encuentran a disposición del público en la web de la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV: www.smv.gob.pe en la sección “Grupo Económico”.

Visita
Nuestras redes